Si estás pensando en contratar un sistema de planificación empresarial, es normal que en algún momento te empieces a plantear qué tipo de ERP te conviene más. Una de las dudas más frecuentes a este respecto tiene que ver con el grado de personalización que debe tener el programa para poder sacarle el máximo partido en tu negocio. ¿Me conviene un ERP a medida o un ERP consolidado? ¿En qué se diferencia uno de otro? La respuesta a estas y otras preguntas te la dejamos a continuación.
ERP a medida o ERP consolidado
No todos los ERP son iguales, por eso es muy importante saber qué es un ERP a medida y qué es uno genérico:
Los ERP a medida son programas que se crean a demanda de una compañía concreta, directamente desde 0. Sus características son:
- 100% personalizable.
- Coste muy superior al de cualquier ERP consolidado.
- Mayor tiempo de desarrollo e implantación.
- Sin garantías de un funcionamiento correcto, ya que nunca se ha probado en otro cliente.
- Menor capacidad de actualización y de soporte en caso de problemas.
- Y lo más importante, cosa del pasado. Hoy en día nadie deja su empresa en manos de un ERP a medida.
Los ERP consolidados o ERP estándar, por otro lado, son programas ya creados que han sido diseñados para cubrir con solvencia las necesidades de empresas muy variadas y que se ofertan como un paquete cerrado. Se caracterizan por:
- Rapidez de implantación.
- No es necesario desarrollarlos desde 0. Se parte de una base consolidada y se adaptan a tu casuística (ERP horizontales).
- Probados y testados en clientes anteriores, lo que garantiza un funcionamiento más optimizado.
- Actualización y mejoras periódicas.
- Soporte y asistencia continua.
- Necesidad de adaptar tu empresa a los estándares, algo que beneficiará los procesos.
Qué es mejor para mi empresa: ¿ERP a medida o ERP consolidado?
Nuestro consejo es que optes SIEMPRE por un ERP consolidado, pero no por uno cualquiera, sino uno horizontal, que pueda también adaptarse al cliente, como Exit ERP. De esta manera disfrutarás de las mejores ventajas de un ERP estándar, como un precio más accesible, rapidez en la implantación, escalabilidad, actualizaciones periódicas, soporte continuo… a la vez que disfrutas de una mayor personalización a través de módulos específicos adaptables a diversos tipos y tamaños de empresa.
Si quieres empezar a disfrutar de todos los beneficios de un ERP consolidado adaptado a tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.