El ERP, conocido como Enterprise Resource Planning o sistema de planificación empresarial, es un tipo de software utilizado para la gestión de todos los procesos internos de una empresa, así como servir de contenedor centralizado de todos los datos.
Cuáles son las ventajas de usar un sistema ERP
Estas son las ventajas de usar un sistema de planificación de empresas:
- Mejora y optimiza el rendimiento de todos los procesos.
- Centraliza de forma efectiva todas las bases de datos de la compañía.
- Mejora la productividad y la eficiencia, por lo tanto, reduce tiempos y costes empresariales.
Además, gracias a la tecnología conocida como Business Intelligence (BI), los ERP permiten realizar informes detallados sobre el estado de una empresa a partir de sus datos. Esta información es vital al hacer análisis de los procesos internos de un negocio y a la hora de tomar decisiones.
ERP en la nube
Con los avances tecnológicos, los sistemas de planificación han ido evolucionando hacia el Cloud Computing, gracias a esta tecnología los ERP pueden conectarse a servidores en la nube para garantizar el respaldo y la accesibilidad de sus datos a través de internet.
Qué tipo de módulos integra un ERP
Los sistemas de planificación empresarial se dividen en módulos que estructuran la información. Un ERP básico como mínimo debe disponer de los siguientes módulos:
- Empresa
- Recursos Humanos
- Clientes
- Proveedores
- Artículos
- Ventas
- Compras
- Contabilidad
Cada uno de estos módulos representa un eslabón importante en el funcionamiento de una empresa.
Los ERP sirven para cualquier tipo de empresa, aunque también existe software especializado para cada sector. Si estás buscando mejorar el rendimiento de tu negocio, desde PONTECERCA te recomendamos Exit ERP, una de las mejores soluciones ERP del mercado. ¡Consúltanos!